‘La Subida’ atrae a bernardinos que emigraron el pueblo hace décadas

“Todo está ya preparado”. Jesús Pastor, el alcalde de Bernardos, mostraba a última tarde de ayer su convencimiento de que el pueblo estaba “perfecto”. Todos los arcos florales estaban colocados, todos los banderines, todo… Hoy, Bernardos tendrá todas sus casas abiertas. Incluso las que llevaban años cerradas. Familias enteras que emigraron en los años 60 a Francia han querido venir a ‘la Subida’. Ayer, Bernardos había duplicado su población habitual, y para hoy se espera una auténtica avalancha de bernardinos que ahora residen fuera de su tierra natal.

Esta tarde, los actos darán comienzo a las 18,30 horas, con la recogida de las santeras, una figura que antaño resultaba de gran relevancia para el cuidado de la Virgen del Castillo, ya que en la época de la cosecha se paseaba por las eras para recoger donativos, en forma de grano, que luego dedicaba a la adquisición de cera para iluminar a la patrona.

El grupo de paloteo, acompañado de dulzaineros, irá por las casas de las siete santeras —a las que acompañan los santeros—. Luego, todo el grupo acabará en la Plaza Mayor, desde donde, en compañía del Ayuntamiento y el resto del pueblo, se partirá a la iglesia parroquial, para proceder a la ofrenda de flores. Acabado este acto, tendrá lugar la lectura del pregón, que ha sido redactado por Raúl Carreras.

En el lado profano, se avecina una noche movida. A media noche dará comienzo el concierto del Nuevo Mester de Juglaría, que previsiblemente atraerá a varios miles de personas, por lo que el Ayuntamiento ha habilitado varios aparcamientos a la entrada del pueblo. Luego, verbena con ‘Isla’ y, después, la charanga ‘La Nota’, hasta que a las 10 de comienzo ‘la Subida’.

FuenteG.H. 
Compartir