‘La Subida’ obligará a habilitar aparcamientos para 2.000 coches

Entre las actividades previas, el viernes 7 se inaugurará una exposición de José María Moro y el sábado 8 actuará la Escolanía de Segovia, de la Fundación Don Juan de Borbón

A medida que se acerca ‘la Subida’ de la Virgen del Castillo a su ermita —el próximo 23 de mayo, coincidiendo con Pentecostés—, la actividad crece en Bernardos.

Las vecinas del pueblo continúan elaborando flores de papel o plástico, y previsiblemente sigan haciéndolo hasta la víspera de la instalación de los arcos florales en las calles del pueblo. La estructura de uno de dichos arcos ya se ha levantado; dos están acabados, aunque todavía no se ha procedido a su instalación; y hay otros cuyo montaje se realiza estos días en almacenes del pueblo. Previsiblemente, todos estén en su lugar la próxima semana. En cuanto a los banderines hechos para la ocasión que decorarán las calles (unos 19.000), ya han sido repartidos. Incluso ya se sabe quien ha ganado el concurso de pregones, honor que corresponde a Raúl Carreras Domínguez.

Los vecinos trabajan de forma incansable, y otro tanto hace el Ayuntamiento. Así, hoy se celebrará una junta de seguridad en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, presidida por María Teresa Rodrigo, para organizar el dispositivo de la fiesta. El alcalde, Jesús Pastor (PSOE), informó ayer que el Ayuntamiento habilitará varios aparcamientos, con capacidad para 2.000 vehículos, con la intención de que los coches no accedan hasta la ermita. Además, Pastor avanzó que durante los días centrales de ‘la Subida’ habrá un servicio de autobuses entre Bernardos y la ermita para descongestionar el tráfico.

De momento, este fin de semana habrá varias actividades en Bernardos. A nivel religioso, se celebrará la romería anual, que habitualmente tiene lugar dos semanas antes de Pentecostés. En cualquier caso, según dicen en el pueblo, al coincidir con un año de ‘Subida’, se prevé que tenga menos relieve que en ediciones anteriores. A nivel profano, el viernes 7 se inaugurará (20 horas) una exposición titulada “Intervenciones en el paisaje urbano de José María Moro”, en el Centro de Recepción de Visitantes (antigua ermita de San Roque). Tal muestra ejercerá como introducción de la intervención que realizará el escultor, el 15 de mayo, en la Plaza Mayor de Bernardos.

Por otra parte, el sábado 8, la Escolanía de Segovia, de la Fundación Don Juan de Borbón, ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial (20 horas). Los jóvenes también tendrán diversión, de madrugada, con una disco móvil que se instalará en el local de la asociación “Virgen del Castillo”.

Con mucha animación, por tanto, se aproxima el 23 de mayo, el día más esperado en Bernardos desde hace una década.

FuenteGUILLERMO HERRERO 
Compartir