Zapatero destaca la caída en cuatro puntos de la tasa de criminalidad

El máximo representante del Ejecutivo central, acompañado por el ministro de Interior, destaca la «cercanía» que ofrecen los miembros de la Benemérita.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer en León, donde inauguró las instalaciones del nuevo acuartelamiento del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil GRS en La Virgen del Camino, acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,

el descenso en la tasa de criminalidad en España, un dato que se ha reducido en casi cuatro puntos en los últimos seis años en España, donde se registra «una de las más bajas» de la Unión Europea. Así lo reconoció Zapatero, quien dijo que es el fruto del incremento en el número de efectivos y en las inversiones realizadas en esta materia que se suman a la «dedicación probada y a la eficacia» del trabajo que realizan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Rodríguez Zapatero resaltó los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno para «reforzar la seguridad» de los ciudadanos y dotar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado de los instrumentos «más adecuados» para ello. El presidente del Gobierno informó de que en la provincia de León hay en la actualidad casi 1.500 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional más que en el año 2003, una cifra que asciende hasta 30.000 a nivel nacional.

En lo que a inversiones se refiere, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron, entre 2009 y 2010, un total de 102 millones para infraestructuras, cuantía a la que hay que incluir los fondos del Plan E que el año pasado destinaron otros 190 millones para inversiones en la Guardia Civil. Además hay que tener en cuenta los 21 adicionales para contratos menores de reformas y rehabilitación por parte del Ministerio, lo que supone una inversión total de 300 millones en infraestructuras en los dos últimos años pese a tratarse de años «nada fáciles en cuanto a las disponibilidades presupuestarias», dijo Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por proteger «el libre ejercicio de los derechos y libertades» y por velar «por el cumplimiento de las leyes», así como por ofrecer seguridad frente a los delincuentes y eficacia «en materias tan importantes como la lucha contra el terrorismo» donde cada día se está alcanzando «mejores resultados» en colaboración «con las Policías de otros países».

Este acuartelamiento, con una inversión de 7,5 millones, contará con los medios «más avanzados» , servirá de base de trabajo de casi 200 efectivos de la Guardia Civil y albergará uno de los ocho grupos que hay en España especializados en situación de riesgo grave o catástrofes.

inauguración. Zapatero llegó al acuartelamiento a las 12 del mediodía, y tras pasar revista a las tropas y saludar a las autoridades y fuerzas militares, se procedió al turno de discursos, que encabezó el ministro de Interior, seguido del presidente del Gobierno. De esta forma, reconoció que se trata de unas instalaciones «merecidas» ya que durante mucho tiempo «han trabajado con gran eficacia, pero con medios reducidos y en instalaciones no tan apropiadas como ésta», dijo. De la misma forma, agradeció la «cercanía» que ofrecen los miembros de la Guardia Civil, que, a su juicio, incide «en el sentimiento de seguridad de los ciudadanos».

Por su parte, Rubalcaba agradeció la «paciencia» de los componentes del GRS y «el acierto» en unas instalaciones que reconoció «no eran las más adecuadas», aspecto que, sin embargo, no ha supuesto «la más mínima pérdida de operatividad en su eficacia».

Asimismo, reconoció que España es «uno de los países más seguros de la Unión Europea» como resultado del esfuerzo del Gobierno «con una prioridad de tu acción política», así como del esfuerzo de los ciudadanos y de la «magnífica profesionalidad» de las fuerzas de Seguridad del Estado compuestas por «excelentes profesionales, unos buenos mandos y unos buenos guardias», dijo.

FuenteIcal 
Compartir