Comienzan las obras para mejorar el entorno del Acueducto

Los trabajos, en Ruiz de Alda, se sufragan con una ayuda del Ministerio de Cultura

Las obras de mejora del entorno del Acueducto, en el tramo correspondiente a la calle Ruiz de Alda, que acomete la Concejalía de Patrimonio Histórico con una subvención procedente de la Subdirección General del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, ya han comenzado, según confirmó ayer la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos.

Según indicó De Santos, la subvención asciende este año a cerca de 100.000 euros, un poco menos de los 114.000 del año pasado, y tiene como destino finalista la intervención en el Acueducto. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, de manera que estarán terminadas para comienzos de verano.

En cuanto al objeto concreto de los trabajos, la concejala comentó que se está levantando el emborrillado existente en el entorno del monumento para proceder a la instalación de uno nuevo, que en vez de cemento llevará mortero de cal, un material que, según destacó la concejala, evita la precipitación de sales, que pueden dañar al monumento.

El año pasado, la subvención del Ministerio de Cultura se destinó a la zona del Postigo del Consuelo, delimitando el pavimento y sustituyéndolo por una pendiente que evita los vertidos de agua hacia los pilares del Acueducto.

Además, se eliminó la vegetación enraizada en la muralla y se aplicó un tratamiento herbicida preventivo; también se eliminaron las cajas empotradas de iluminación, eliminando el cableado aéreo y saneando las juntas del paño de la muralla, así como procediendo a la reposición del mortero desprendido.

También sirvieron las obras para eliminar las pintadas que había en el entorno y limpiar el mirador, así como toda la pared que sujeta el Postigo, eliminando también tuberías innecesarias que afeaban toda la zona.

FuenteA.S.R. 
Compartir