Cultura licita en 2,1 millones las obras de restauración de la Catedral

El proyecto recuperará el talud de San Geroteo y el muro perimetral del enlosado

El Ministerio de Cultura anunció ayer la licitación de las obras de restauración de la Catedral del Segovia, del gótico tardío con algunos rasgos renacentistas, con un presupuesto de licitación de más de 2,1 millones de euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, contempla ra remodelación del enlosado en la zona próxima a la calle de San Geroteo, con un importante desnivel para el que el arquitecto redactor propone una solución a través de terrazas escalonadas en las que combinará las zonas enlosadas con pequeños parterres ajardinados, que ha convencido a los integrantes del cabildo de la catedral.

Además, el Ministerio de Cultura -que incluirá esta obra en el apartado del uno por ciento cultural- asumirá también la rehabilitación del muro perimetral del enlosado, que incluirá la restauración de las pirámides y leones situadas en los pilares sobre los que se sustenta el muro, actualmente en un alarmante estado de conservación.

Aunque las obras de mayor envergdura serán las realizadas en los recintos antes citados, el proyecto contempla también la recuperación de la librería situada sobre la Sala Capitular; e incluirá también la zona del claustro que no se incluyó en la anterior rehabilitación, y que afectará a la columnata y a las pequeñas capillas

Según la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, “el Gobierno de España cumple de nuevo con sus compromisos con Segovia, los segovianos y el patrimonio de esta provincia”, además de destacar la importante inyección económica que supondrá esta actuación, generando unos 80 empleos.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, la fecha límite de presentación de ofertas será el 26 de mayo y las plicas se abrirán el 24 de junio próximo; por lo que presumiblemente este mismo año puedan comenzar a desarrllarse los trabajos.

Las obras cuentan ya con el visto bueno del Ayuntamiento, que en julio de 2008 concedió la licencia de obras provisional, a la espera de la adjudicación del proyecto.

La historia contable de la seo segoviana. Un nuevo libro analiza la construcción de la catedral de Segovia, del gótico tardío, la última de las que se construyeron en España de este estilo arquitectónico, a través de las cuentas y del estudio financiero de la edificación de la que se ha venido a llamar “Dama de las catedrales”.

Escrito por el doctor en Económicas Miguel Ángel Cillanueva de Santos y publicado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el libro , que se presentará hoy a las ocho de la tarde en la Sala Caja Segovia se denomina “La construcción de la Catedral de Segovia a través de sus cuentas. Estudio patrimonial, financiero y contable de la edificación de la “Dama de las Catedrales”.

La edición se contempla dentro del marco de las numerosas actividades que Caja Segovia ha promovido bajo el epígrafe de “Segovia Renacentista”, un proyecto surgido al hilo de la exposición “Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI”, en la que se incluye la importante sillería de coro del Monasterio de Santa María del Parral. El que ahora ve la luz es un trabajo estrictamente contable, con una base historiográfica y con un espíritu auditor, que analiza igualmente los instrumentos de registro y control que se desprenden de los documentos contables de la fábrica de la catedral segoviana. Además, al mismo tiempo, el libro es igualmente un trabajo histórico con múltiples perspectivas que atañen a la política, a la economía y al ámbito monetario. Miguel Ángel Cillanueva de Santos, profesor de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Administración de Empresas y Economía, ocupa actualmente el puesto de secretario del I.E.S. “Juan de Herrera”, en San Lorenzo de El Escorial, y el de profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

FuenteEl Adelantado 
Compartir