Expertos y profesionales critican la adjudicación de la restauración del Órgano de la Epístola

Un grupo de profesionales y expertos en música de toda España han remitido una carta al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez alberca en la que critican la actuación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la adjudicación de la restauración del órgano de la Epístola de la Catedral de Segovia.

La carta está firmada por prestigiosos expertos como Roberto Fresco, profesor de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, los organistas Joaquín Lois, Ana Caramanzana, Berchtold Soergel o Federico Acítores y la secretaria de la Asociación Francisco Correa de Arauxo de Amigos del Órgano de Segovia, María Jesús Martín.

Los firmantes solicitan a la consejería de Cultura que revoque la adjudicación de la restauración —inicialmente entregada al taller de organería Hnos. Desmottes S.L.— y que cree una comisión colegiada de expertos “que se encargue de estudiar de forma rigurosa, imparcial y transparente todas las adjudicaciones para la restauración de los órganos históricos de la región”.

Además, consideran que la figura del “experto” cuyo informe es determinante para la adjudicación de este tipo de trabajos debe tener “una categoría ética que garantice la total imparcialidad de sus decisiones, así como un alto nivel de conocimiento técnico, histórico y cultural del órgano en la región”.

Asimismo, señalan que el proceso de adjudicación de la restauración del Órgano de la Epístola se ha realizado con “arrogancia, oscurantismo y falta de imparcialidad”, lo que en su opinión “pone en entredicho que esta actuación se haga con el rigor y la transparencia que este órgano merece y exige”.

FuenteEl Adelantado 
Compartir