El recorte de tipos adelgaza el rendimiento medio de los depósitos a plazo al 3,12%

Las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 3,12% en febrero, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales desde el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España hechos públicos ayer.

El abaratamiento del precio del dinero establecido por el instituto emisor europeo desde el 3,75% que marcaba a principios de 2008, hasta el 2% de febrero de 2009 ha repercutido a la baja en la remuneración de los ahorros de las familias.

En la actualidad, las tasas se encuentran en el 1,25%, el nivel más bajo de la historia desde que existe la eurozona, tras la decisión adoptada por el BCE el día 2 de abril de recortarlas en un cuarto de punto, menos de lo esperado por el mercado para reactivar la economía.

Por esta razón, los expertos consultados consideran que es previsible que la remuneración que obtienen los hogares con sus depósitos continúe descendiendo, ya que las bolsas consideran insuficiente el recorte aplicado y pronostican un nuevo movimiento a la baja próximamente, hasta al menos el 1%.

De hecho, el presidente del Banco Central, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés, sino que éstos aún pueden descender más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario salir de la recesión.