La ciudad ofrecerá más de 1.200 aparcamientos para afrontar la masiva afluencia

El Ayuntamiento prevé cortes puntuales de tráfico en función de la presencia de peatones y la intensidad de la circulación en la ciudad.

Segovia contará con más de 1.200 plazas para el estacionamiento de turismos y autobuses en los diferentes espacios públicos de aparcamiento previstos por el Ayuntamiento para absorber la afluencia masiva de visitantes durante Semana Santa.

De acuerdo con el informe policial sobre medidas de regulación y ordenación del tráfico, se permitirá el estacionamiento en ambas zonas del antiguo Regimiento, con capacidad para 350 vehículos —100 plazas en el espacio con entrada por la avenida de la Constitución, abierto las 24 horas; y otras 150, al recinto que se accede desde Coronel Rexach, que abrirá de 9,00 a 21,00 horas—.

Además, los turismos podrán aparcar en el solar donde se ubica la plaza de toros de San Lorenzo, en la calle Cardenal Zúñiga, con capacidad para 80 vehículos; y también de forma gratuita en la zona del Velódromo, donde caben 150 turismo y 40 autobuses.

Como todos los días del año, abrirá el estacionamiento de turismos situado en la estación de autobuses, con capacidad para 100 vehículos en rotación y 50 residentes. Día y noche también permanecerá abierto el de Fernández Ladreda, que cuenta con 326 plazas; y el de José Zorrilla, con capacidad para unos 320 vehículos en rotación.

Los días de mayor actividad desde el punto de vista del tráfico transcurran desde este fin de semana hasta el Domingo de Resurrección, 12 de abril; por lo que, según la experiencia de años anteriores, se potenciará en estos días el servicio de Policía Local.

No se plantean adoptar cortes de tráfico a horas fijas, excepto en aquellos lugares por donde tengan que transcurrir procesiones y comitivas. No obstante, el Ayuntamiento no descarta realizar cortes de tráfico, principalmente en el recinto amurallado, en función de la presencia de peatones, la intensidad circulatoria y las plazas de estacionamiento en superficie que quede libres, con el objetivo de garantizar el acceso de los vehículos de urgencia y la seguridad e integridad física de los transeúntes.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar cortes de tráfico en el recinto amurallado para facilitar el paso de las procesiones, que se efectuarán las tardes del jueves 9, viernes 10 y sábado 11. También se realizarán cortes menos restrictivos durante la mañana del domingo 5 de abril con motivo de la procesión del Domingo de Ramos y el domingo 12 de abril para la procesión del Domingo de Resurrección.

Respecto a los posibles cortes en previsión de una masiva afluencia de vehículos y peatones, no se descarta impedir el acceso al recinto amurallado; y, si, igualmente lo demandaran las circunstancias, cortar la circulación en la glorieta de la Avenida Padre Claret confluencia con la Calle San Gabriel, desviando el tráfico hacia San Gabriel. Tampoco se descarta impedir el acceso a San Millán si se completan todas las plazas en superficie existentes en el barrio.

Por otro lado, para los autobuses discrecionales se han establecido dos puntos para carga y descarga de pasajeros: al principio de Vía Roma, junto a la Plaza de la Artillería, y en la Fuencisla.