Miguel Rodrigo dejará el Caja para entrenar a la selección japonesa

El técnico firmará por un año, con opción a otros tres, desestimando ofertas de Italia y Costa Rica

El actual entrenador del Caja Segovia, Miguel Rodrigo, dirigirá la próxima temporada a la selección nacional de Japón tras aceptar la propuesta que le realizó la Federación Japonesa de Fútbol, por lo que el próximo 30 de junio abandonará el banquillo del Caja Segovia, club en el que ha militado durante las últimas cinco temporadas.

Tras anunciar que no continuaría dirigiendo a la plantilla del Caja Segovia la próxima campaña, el técnico granadino recibió varias ofertas, “una de Costa Rica y otra de Italia”, señaló el técnico, pero sin duda la más fuerte en el apartado económico fue la de la Federación Japonesa, que apostó fuerte por contar con sus servicios como nuevo entrenador del combinado nacional nipón, ofreciéndole un año de contrato con opción a prolongarlo durante tres temporadas más, “y dándome siempre la opción de poder rescindir la vinculación”.

Miguel Rodrigo terminó de tomar su decisión tras la gira que el Caja Segovia realizó por Japón, en la que conoció de primera mano las intenciones de los máximos dirigentes del fútbol sala japonés, “que están muy interesados en progresar en este deporte”, señaló el entrenador granadino, que lanzó un mensaje al aire, “Miguel Rodrigo no es imprescindible. Yo no me considero vital para el Caja Segovia, aunque sí puedo ser importante. Pero los jugadores han entendido que nadie podía condicionar sus renovaciones a que yo siguiera o no en el club”.

“El fútbol sala japonés tiene mucho que aprender en el aspecto táctico”, indicó Rodrigo, “pero también tiene mucho que ofrecer en el aspecto organizativo y de marketing del fútbol sala”.

El primer plan de trabajo que le presentó la Federación Japonesa al técnico granadino pasaba por hacer una gira de tres semanas por Brasil, y esa opción fue rápidamente desechada por Rodrigo, “ya que no íbamos a conseguir nada más que goleadas yendo a jugar a Brasil. Quiero que tácticamente el fútbol sala japonés crezca, y eso no lo va a conseguir viajando a Brasil, sino viniendo a España,porque el fútbol sala español es superior al brasileño en el aspecto táctico”.

Y si la selección japonesa viene a España, Rodrigo lo tiene claro, “y sé dónde vamos a comer, dónde vamos a dormir, y dónde vamos a jugar”. Así que Segovia gana enteros para acoger a los máximos exponentes del fútbol sala japonés, y el Caja también puede salir ganando en el aspecto económico, ya que las vías de comunicación abiertas gracias a la gira que realizó el club, y ahora con la contratación de Rodrigo, podrían reportar interesantes beneficios a la entidad.

El Caja Segovia abre ahora las negociaciones para contratar otro entrenador, con un perfil muy marcado por la dirección deportiva, que busca un técnico con amplios conocimientos del fútbol sala y capaz de transmitir a la plantilla la misma ambición que mostró Miguel Rodrigo durante las últimas campañas. Aunque el presidente de la entidad, Luis Sanz, echó muchos balones fuera cuando fue inquirido por el perfil de los candidatos, “queremos un técnico preparado, cualificado y a poder ser con experiencia”, el club ya baraja una lista con tres o cuatro nombres que se ajustan al perfil que busca el club. Es más, Miguel Rodrigo aseguró que “en esa lista hay entrenadores mejores que yo”.

César Arcones: “Aún no ha llegado mi momento de entrenar al equipo”

Tras el anuncio por parte de Miguel Rodrigo de abandonar el Caja, le tocó el turno a César Arcones, actual segundo entrenador del equipo, que señaló a los medios que desestimaba el ofrecimiento del club para hacerse cargo de la plantilla en una decisión meditada, “en la que han pesado motivos tanto personales como deportivos”.

“Me considero un hombre de club, —señaló César—, y el propio club me ha dicho que cuando les haga saber que estoy preparado para dirigir al equipo seré la primera opción para sentarme en el banquillo. Con cinco años menos de experiencia ya me hice cargo del equipo, y sé que estoy capacitado para volver a hacerlo, pero ahora considero que aún no ha llegado mi momento, y prefiero seguir siendo segundo entrenador y preparador de los porteros”.

Preguntado Miguel Rodrigo acerca de la capacidad de su segundo entrenador, el técnico fue contundente, “César Arcones es el mejor preparador de porteros y el mejor segundo entrenador de España. Está plenamente capacitado para dirigir al equipo, pero creo que su rol todavía debe seguir siendo el de hacer mejor al entrenador que venga, como lo ha hecho estos años”.