Unánime exigencia de Castilla y León a Renault para que mantenga el empleo en todas sus factorías

Fernández Santiago leyó una declaración institucional apoyada por los tres grupos parlamentarios de las Cortes

Las Cortes de Castilla y León solicitaron ayer, por acuerdo unánime de los tres grupos, a la dirección del Grupo Renault la presentación de manera inmediata de un proyecto industrial que cumpla los compromisos adquiridos por la empresa y suponga el mantenimiento del empleo y de la actividad productiva en todas las factorías de España.

Así figura en la declaración institucional, leída por el presidente de la Cámara, José Manuel Fernández Santiago, ante el plenario de las Cortes, en la que también se aboga por el trabajo coordinado los gobiernos de España y la Junta de Castilla y León en al ámbito competencial de cada una de las administraciones para la adopción de medidas que contribuyan al impulso del sector en su conjunto.

En el texto se recuerda que el sector de la automoción en Castilla y León, formado por fabricantes de vehículos y fabricantes de equipos y componentes, representa cerca del 20 por ciento del VAB industrial y genera más de 35.000 empleos directos, además de la mitad de los intercambios comerciales y el 25 por ciento del total del gasto en I+D+i del sector privado, lo que hace de Castilla y León la segunda Comunidad de España en cuanto a capacidad industrial.

El documento también señala que la factoría de Montaje-Carrocería de Valladolid tiene una capacidad de producción de 1.350 vehículos diarios, cifra que se estuvo fabricando hasta 2006. Actualmente, la producción se encuentra reducida a la cuarta parte, con la consiguiente repercusión en el empleo de ésta y del conjunto de empresas auxiliares que han visto reducido su empleo e incluso ha llevado al cierre de una parte importante de las mismas.

Según la resolución, la continuidad de la factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid es un proyecto de interés autonómico en la medida que, a parte de estar incluida en el principal complejo industrial de Castilla y León con un volumen de empleo directo de 6.800 personas, está generando más de 20.000 puestos de trabajo indirectos en el conjunto de la Comunidad.

Los grupos recuerdan en la declaración que la actual crisis económica ha supuesto una caída considerable de las ventas de vehículos que afecta al conjunto del sector de la automoción. En el caso concreto de la factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid ésta se ve agravada por la falta de un nuevo modelo que sustituya al vehículo que actualmente se fabrica, cuya reducida cuota de mercado no permite recuperar los niveles de producción que se tenían hasta hace apenas 3 años.

«La falta de decisión de la dirección del grupo Renault sobre un proyecto industrial que asegure la actividad productiva a corto y medio plazo está produciendo una amplia inquietud en el conjunto de Castilla y León», concluye el texto.

El presidente de las Cortes y los portavoces de los grupos Popular, Carlos Fernández Carriedo; Socialista, Ana Redondo, y Mixto, Joaquín Otero, se reunieron antes del pleno con una representación de delegados sindicales de Renault.

Los especialistas aprobados optarán a las plazas de oncólogos

La Consejería de Sanidad ofrecerá las cinco plazas no cubiertas de las ocho convocadas en oncología a los especialistas que figuran como siguientes en la lista de aprobados, después de que sólo se hayan cubierto los puestos en Ávila, Soria y Ponferrada, según explicó en el pleno de las Cortes la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, que respondió en ausencia del consejero del ramo, Álvarez Guisasola. La socialista Elena Pérez preguntó cómo piensa asegurar la atención de los pacientes oncológicos en todas las provincias y denunció la alta eventualidad con interinos de cinco años.

Pérez manifestó que en el Hospital Clínico de Valladolid no hay ningún oncólogo que tenga plaza fija e insistió en que la atención no es la adecuada cuando hay centros, entre los que citó los hospitales de Aranda y Miranda, donde no hay especialistas.

Ruiz preguntó si deben contratar a los 24 que se presentaron o sólo a los 14 aprobados y recalcó que si un médico no quiere ir a un sitio no se le puede obligar.

FuenteICAL 
Compartir