Herrera insta a un profundo cambio en el modelo productivo con base en el conocimiento y la innovación

El jefe del Ejecutivo regional anunció en la entrega del Premio de Economía ‘Infanta Cristina’ que en su próxima edición se ampliará con otro a un ‘joven talento’ de la región.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó ayer por promover «en profundidad» un cambio en el modelo productivo de la Comunidad «en el que el conocimiento y la innovación han de ser las apuestas más sólidas». En relación a ello, manifestó que en Castilla y León se han reforzado este último año tres aspectos: más inversión en innovación, mayor internacionalización y mejor conexión entre Universidad y Empresa.

Así, Herrera, que asistió a la entrega del XIV Premio de Economía ‘Infanta Cristina’ en el Aula Magna del Hospital del Rey de la UBU, resaltó que se puso en marcha la Estrategia Universidad-Empresa con 150 millones, la primera de este tipo en España y con resultados en 2008, apuntó, «esperanzadores».

En primer lugar, destacó el aumento de los proyectos en colaboración entre Universidades y Empresas. Relató que los 315 en 2008, con una inversión privada inducida de casi 33 millones, y con 690 nuevos empleos asociados, suponen aumentos cercanos al 50% en proyectos e inversiones, y próximos al cien en empleo asociado.

Por otro lado, subrayó el incremento de los contratos I+D y consultoría, con 767 nuevos en 2008, casi un 70 por ciento más que en la media del trienio anterior, y el crecimiento de las empresas creadas con origen en la Universidad, con once en 2008, que triplican la media de los años anteriores.

Asimismo, destacó el repunte de las solicitudes universitarias de patentes y marcas y el aumento de la participación de las universidades en convocatorias de I+D+i a través de proyectos con empresas.

Finalmente, Herrera consideró que 2008 fue un año «muy duro y complicado en lo económico» pero agregó que «también ha sido para Castilla y León una oportunidad de reforzar la apuesta por la innovación productiva como base de crecimiento y desarrollo futuro». De esta forma, aseguró que «las empresas que mejor innoven y que más se relacionen con la Universidad resistirán mejor la crisis y saldrán mejor de ella». También, afirmó que las universidades más abiertas a la innovación productiva estarán mejor posicionadas en el Espacio Europeo de Educación Superior, ofrecerán mejores oportunidades de empleo y alcanzarán cotas mayores de prestigio.

El presidente de la Junta pidió, finalmente, el compromiso de universidades, empresas, centros de investigación y de toda la sociedad «para apoyar sin fisuras ese cambio en nuestro modelo productivo», un cambio, añadió, «absolutamente imprescindible» para mantener una trayectoria de crecimiento económico sostenido y sostenible y que se traduzca en convergencia con Europa, más empleo y mejor cohesión social.

El presidente de la Junta anunció, por otro lado, a los asistentes -entre los que se encontraban el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el secretario del PSCyL-PSOE, Óscar López-, que la próxima edición del Premio de Economía se complementará con otro galardón a un ‘joven talento’ de la Comunidad que consistirá en una beca para que amplíe sus estudios «en un centro del mayor prestigio internacional» y «con el compromiso de posterior retorno profesional a nuestra tierra».

La Infanta alaba el ejemplo de Fedea en la búsqueda de soluciones innovadoras

La Infanta Cristina subrayó que Fedea, galardonada con el Premio de Economía que lleva su nombre, ejemplifica «la voluntad común de conjugar capacidades y sumar esfuerzos para promover la innovación y superar dificultades». Así, destacó durante su intervención en el acto de entrega celebrado en el Hospital del Rey de la UBU, que desde 1985 esta Fundación «no sólo ha incentivado la investigación y el debate sobre los principales problemas económicos de nuestro país» sino que «ha buscado darles respuesta con propuestas efectivas, de naturaleza económica y social», añadió.

Su Alteza Real, que ensalzó la «brillante labor» y el «excelente nivel» alcanzado por Fedea en su trabajo, apuntó también que «la sugerencia eficaz, el rigor académico unido a la competencia técnica y el conocimiento preciso de la realidad concreta cobran especial relevancia en momentos como los actuales en los que la crisis financiera y económica internacional tiene alcance global».

La Infanta también tuvo palabras de elogio para la ciudad de Burgos, una ciudad, dijo, abierta a Europa por distintas vías, entre ellas el Camino de Santiago. Además, alabó la «tradicional cortesía y hombría de bien que esta tierra cultiva» y la armonización de la esencia histórica con la necesaria transformación que exige el dinamismo de la ciudad, reflejada en el propio Hospital del Rey.

FuenteM.L. Martínez (Ical) 
Compartir