La Junta asegura que el Gobierno central no invierte en patrimonio

El delegado territorial denuncia que la provincia de Segovia tiene paralizados varios expedientes de solicitud del uno por ciento cultural para la intervención en monumentos

Las críticas vertidas sobre el estado del patrimonio histórico en Segovia realizadas por el portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito y el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, han suscitado la airada reacción del delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio; que considera que es el Gobierno central el que descuida las inversiones en la provincia en esta materia.

Municio matizó las manifestaciones realizadas por los socialistas sobre el retraso en la tramitación de expedientes para la declaración de bienes de interés cultural (BIC) en 18 inmuebles, y aseguró que la Ley de Patrimonio de Castilla y León “establece una serie de pasos y además contempla distintas categorías de protección de patrimonio, por lo que no significa que todos y cada uno de los elementos que se han recogido en esa lista terminen declarados monumentos”.

Asimismo, señaló que es un “error” incluir la cueva de los Enebralejos de Prádena en esa lista, ya que desde 1985 “todo el arte rupestre está declarado bien de interés cultural”.

El delegado aseguró que el secretario provincial del PSOE “está fallando estreptosamente” a la hora de plantear sus críticas a esta gestión y aseguró que “sigue hablando como en sus buenos tiempos de subdelegado del Gobierno con medias verdades o medias mentiras”.

Así, aseguró que la Administración central “es quien no está invirtiendo en patrimonio cultural” en la provincia, y manifestó que Segovia “tiene paralizados varios expedientes de solicitud del uno por ciento cultural para la gestión de monumentos”.

“Si de verdad quieren actuar y proteger el patrimonio, que (el Gobierno) dote a Castilla y León de más medios económicos y a Segovia del dinero necesario que hay para los proyectos solicitados y no atendidos”, afirmó Municio.

Luciano Municio se refirió de forma expresa a las iglesias de San Millán y La Trinidad, que fueron puestas como ejemplos de abandono por parte de los socialistas. Sobre este asunto, aseguró que la Iglesia de San Millán contará en breve con un plan director que canalizará las actuaciones a realizar, mientras que en el caso de La Trinidad “se ha rehecho la inspección hace algunas semanas y no existen elementos con riesgo estructural”.

Una labor reconocida por la UNESCO

El procurador del Partido Popular de Segovia, Juan Ramón Represa, ha asegurado que la dedicación de la Junta de Castilla y León hacia el patrimonio de la región ha sido reconocido públicamente por muchas instituciones, incluida la UNESCO. En una nota de prensa, Represa asegura que la política en declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta “es ejemplar y lo hace con arreglo a un procedimiento reglado establecido en la Ley, y no de manera caprichosa e indiscriminada”, a la vez que ha explicado que “se ha pasado de intervenir de monumento en monumento a intervenir por territorios con proyectos culturales”.

Sobre el Museo de la Fotografía, Represa ha subrayado que la consejera de Cultura “ha reafirmado el compromiso adquirido por la anterior consejera de ubicar el Museo de la Fotografía en Segovia, aunque debido a la situación actual se ha ralentizado el proyecto”. Según el procurador popular “en casos puntuales la Junta puede ralentizar proyectos pero nunca suprimirlos como ha hecho Rodríguez Zapatero con otros proyectos referidos a nuestra provincia”.

FuenteG. H. / M. G. 
Compartir