La Junta amplía el Plan del Español hasta 2011 y lo consolida con una inyección de 15 millones

Salgueiro apunta que esta decisión busca dotar a la estrategia de una mayor visibilidad internacional, una mejora funcional y un buen posicionamiento en los medios y en la red

La Junta de Castilla y León destinará 15 millones de euros a la ampliación dos años más del Plan del Español 2004-2009, con lo que este programa transversal, en el que están implicadas la mayoría de las Consejerías, se extenderá hasta finales de 2011 con el reto de «consolidarse y modernizarse», en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió ayer la reunión de la Comisión del Plan del Español, donde se acordó esta ampliación, que afectará a cinco proyectos clave: conseguir una mayor visibilidad internacional, una mejora estructural y funcional, un buen posicionamiento en los medios de comunicación y en la red, un aprovechamiento de las políticas nacionales y europeas en materia lingüística y un hito fundamental a partir de la organización de un acontecimiento internacional de gran magnitud, como fue el congreso internacional celebrado el pasado noviembre en Salamanca.

Entre las medidas acordadas para conseguirlo, se encuentra el desarrollo global del Observatorio del Español, que dependerá «directamente» del Comisionado y se encargará de coordinar todas las actuaciones de la Comisión; el desarrollo del portal www.micastellano.com, que ya se encuentra disponible en internet; el establecimiento de una bolsa de empleo del español para enlazar la oferta y la demanda de estudiantes; y «la especialización de la oferta con productos dirigidos a una demanda específica», señaló Salgueiro. «Estamos colaborando con todas las universidades de Castilla y León para poner en marcha un método común de enseñanza del español que sea moderno y atractivo», precisó respecto a esa última nedida.

Además, la consejera anunció que en breves fechas se creará un Patronato de Notables, que estará formado por «cuatro ó seis personalidades muy relevantes a nivel internacional, del mundo de la cultura y la lengua española». Según Salgueiro, aún no está decidida la composición, cuyos miembros «serán embajadores de Castilla y León en todo el mundo».

De esa forma, junto a la Comisión del Español y el Comisionado, trabajarán en el desarrollo del Plan otros tres grupos: el Patronato, el Observatorio (que estará formado por técnicos, expertos y equipos de soporte externo), y grupos de trabajo que se dedicarán a la promoción, a la mejora de la oferta, a la implantación de las nuevas tecnologías y a potenciar el turismo y los servicios sociales.

La consejera aprovechó también para hacer balance de los cuatro primeros años de implantación del Plan del Español. Desde 2004, se ha conseguido incrementar un 55% el porcentaje de alumnos de español que se decantan por Castilla y León para aprender la lengua. De esa forma se ha pasado de los 30.000 que se registraron ese año a los 46.600 que hay en la actualidad.

Las cifras están lejos de los 60.000 que se propuso el Ejecutivo regional para 2009, pero en opinión de Salgueiro «son positivas». «Sin caer en triunfalismos, está claro que el volumen se ha incrementado considerablemente, y hay que tener en cuenta que todo se ve afectado por la coyuntura económica mundial que se vive en la actualidad», valoró.

De acuerdo con sus cifras, el número de estudiantes de castellano en España asciende a 237.000, de los cuales 46.600 lo hacen en la Comunidad; por lo tanto, Castilla y León cuenta con el 19,6 por ciento del total de la cuota de mercado, lo que se traduce en una aportación económica de 90,9 millones de euros al año.

Ese dato supone que el 0,12 por ciento del PIB de la autonomía procede del negocio del español, una cifra mucho más elevada que la repercusión media que ese sector implica en el conjunto del país (0,03 por ciento del PIB).

En la Comunidad existen 71 centros de enseñanza del español para extranjeros (16 de ellos ya acreditados por el Instituto Cervantes) con 6.400 plazas al mes. Además, Salamanca es el gran referente mundial en la enseñanza.

El promedio del gasto de cada estudiante de español en la Comunidad asciende a 1.950 euros al mes (igual que la media español) y el 67 por ciento de los alumnos estudian español en centros privados, mientras que el 33 por ciento restante lo hace en universidades de la región (en España sólo el 10 por ciento de los estudiantes de español lo hace en universidades).

La procedencia de los alumnos en la región es mayoritariamente norteamericana (el 18%, por encima de la media nacional), seguida de franceses (en el baremo estatal el segundo lugar lo ocupan los alemanes). «No hemos tocado techo y el Plan debe continuar», concluyó la consejera.

A la espera del Año del Español

Tal y como recordó la consejera de Cultura y Turismo, la Junta sigue pendiente de que el Gobierno central atienda su petición de declarar 2010 como Año del Español, con Castilla y León como sede de los actos conmemorativos. «Estamos pendientes de que se adopte una decisión al respecto, que podría llegar en la cumbre iberoamericana (la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se celebrará en Estoril el 30 de noviembre y el 1 de diciembre), pero en cualquier caso nosotros también celebraremos 2010 como el año del español», aseguró María José Salgueiro.

Según explicó, 2010 es una fecha clave porque se celebra el segundo centenario del proceso de independencia de los pueblos hispanohablantes, coincidirá con la Presidencia de España de la Unión Europea, se presentará la nueva gramática del español en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Chile, se celebrará el bicentenario del inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente de Cádiz y en 2010 tendrá lugar el décimo aniversario de la creación de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

FuenteICAL 
Compartir