Colegio de Médicos y asociaciones crean la Universidad de la Salud

Este nuevo organismo ofrecerá charlas-taller en la capital y distintos puntos de la provincia

El Colegio de Médicos de Segovia y la mayor parte de las asociaciones de pacientes y vinculadas a la sanidad existentes en la provincia presentaron ayer la Universidad de la Salud, un proyecto eminentemente formativo, que ofrecerá una serie de charlas-taller sobre temas variados, impartidas por profesionales de la Sanidad y abiertas al público.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan Manuel Garrote, explicó que el proyecto nace de la necesidad que tienen los pacientes, detectada por el Colegio “de tener información y formación de calidad en temas sanitarios, porque si haces una búsqueda sobre cualquier tema médico en internet encuentras millones de páginas, pero muchas están escritas por personas que carecen de conocimientos en la materia”.

Para analizar y concretar esa necesidad de información, los responsables del Colegio entraron en contacto con asociaciones de pacientes, “que son los que también tienen que orientarnos a los profesionales sobre cuáles son los temas que más les interesan”, si bien matizó que las charlas estarán abiertas a toda la sociedad segoviana. También aclaró que las sesiones no estarán solo a cargo de médicos y enfermeros, sino también de otros profesionales de la salud, como trabajadores sociales, psicólogos, matronas o fisioterapeutas, entre otros.

Las conferencias, que se celebrarán durante seis meses al año, con una periodicidad de quince días, y tanto en la capital como en la provincia, comienzan hoy, en el local de Caja Segovia de la calle Santa Isabel, a las seis de la tarde, con una charla de Jacinto Duarte sobre la Enfermedad de Parkinson. El primer bloque de ponencias, hasta el 15 de octubre, se celebrará en este mismo espacio.

El presidente del Colegio de Médicos indicó que aunque el proyecto es fundamentalmente presencial, a través de las citadas conferencias públicas, también se ha puesto en marcha una página web (www.universidaddelasalud.es), en la que es posible obtener información sobre temas muy diversos, además de acceder a una consulta on line.

Juan Manuel Garrote agradeció la implicación en el proyecto de Caja Segovia y la Diputación, que financian los 8.000 euros que cuesta el proyecto, de la Consejería de Sanidad de la Junta y de la Universidad de Valladolid. Además de la implicación de todas las asociaciones: Asociación de Familiares de Alzheimer, Asociación Española contra el Cáncer, ALCER Segovia, Down Segovia, Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos (Amanecer), Frater, Apadefim, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Asociación Parkinson Segovia, Fibro segovia y Asociación de Celiacos de Castilla y León (ACECALE).

FuenteAna San Romualdo 
Compartir