La Junta achaca el repunte en la licitación estatal a «pavorosos retrasos» en 2008

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, achacó ayer el aumento de la licitación estatal entre enero y febrero de 2009 a un «retraso pavoroso» de obras previstas en 2008 que se han convocado ahora, y sostuvo que a 31 de marzo su Gobierno habrá licitado los 1.000 millones comprometidos. De esta forma respondió a la portavoz socialista, Ana Redondo, para quien el Ejecutivo de Zapatero y los ayuntamientos «se han puesto las pilas» frente a la baja licitación de la Junta que le causa sorpresa.

Esta crítica no gustó al Herrera, quien, en la réplica, explicó las distintas fases de la tramitación administrativa e insistió en que el aumento de la obra pública estatal sólo obedece al retraso en proyectos que se tenían que haber convocado en el ejercicio anterior. En este sentido, recordó que la Junta censuró el descenso de la licitación estatal en 2008, lo que corresponde con la convocatoria actual.

Redondo inició su intervención con un elogio a la agilidad del Gobierno y de los ayuntamientos en la licitación de 989 millones que van a generar 40.400 empleos en las obras estatales y manifestó que, por el contrario, la Junta «está enzarzada en promesas» en las que no cumple lo comprometido.

Entre medias del cruce dialéctico se mezcló el sector de la automoción en un debate seguido desde la tribuna de invitados por representantes de la Universidad de la Experiencia, de los sindicatos de Renault y de la empresa Jher. Herrera valoró que haya un repunte en las ventas del Modus, pero añadió que se debe a las medidas al consumo que han puesto en marcha otros gobiernos de Europa, como Alemania y Francia, y que la Junta también ha pedido al Gobierno. Redondo respondió que en la automoción hay planes serios por parte de Zapatero, y le pidió Junta «más seriedad».

La socialista pidió un análisis real de los datos de licitación de la Cámara de Contratistas y reclamó conocer si licitarán los 1.000 millones antes del 31 de marzo. «Lucirá negro sobre blanco», dijo Herrera, quien añadió que en los próximos meses se comprobará.

FuenteICAL 
Compartir